Ahorro Energético e Iluminación
- Published in Blog
La iluminación es un elemento esencial dentro de nuestro entorno. Básicamente, cuando no contamos con la luz adecuada en nuestros espacios, la mayoría de nuestras actividades pueden verse afectadas, impidiendo que logremos desarrollarlas de la manera adecuada. Por eso, es imprescindible contar con los artefactos adecuados para garantizar la claridad adecuada a nuestro entorno.
Con el transcurrir de los años, los elementos de iluminación han evolucionado de una manera impresionante hasta ser capaces de ofrecernos más que una simple luz y añadiendo la posibilidad de hacer lucir nuestros espacios mucho más llamativos e interesantes.
Pero, ¿qué ocurre cuando la iluminación se convierte en un impedimento para lograr ahorrar energía?. Debido a que somos totalmente conscientes de que es imposible desarrollar nuestras actividades sin contar con la luz adecuada, es muy difícil tomar decisiones radicales en lo que se refiere a la energía.
El coste de la electricidad y el ahorro energético
Lo cierto es que un uso de la iluminación que no cuente con una regulación adecuada puede ocasionar aumento en el precio del kwh (kilovatio/hora) en Endesa, Iberdrola o cualquier otro proveedor encargado de suministrar el servicio, por lo que conviene no descuidarse si aumenta el consumo de kwh para evitar sorpresas en la factura.
Esto ha hecho que muchos consumidores han comenzado a tomar en cuenta sistemas o métodos que beneficien su consumo energético, aprovechando algunos beneficios ofrecidos por sus proveedores, como la tarifa nocturna de Iberdrola o la tarifa nocturna de EDP. Y es que la tarifa nocturna de Iberdrola y la de EDP, así como las ofrecidas por el resto de comercializadoras, ayudan a ahorrar en tus facturas si consumes la mayor parte de la electricidad durante la noche.
Lo cierto es que, para lograr que el ahorro energético de nuestra iluminación sea realmente satisfactorio, también debe adecuarse el uso de los artefactos encargados de proporcionar la luz con la finalidad de que su consumo sea el adecuado.
La iluminación actual está enfocada en ofrecer ahorro energético
En la actualidad, la mayoría de los productos destinados a ser utilizados dentro de nuestras actividades domésticas están diseñados a ofrecer una mayor capacidad en el consumo de energía, logrando disminuirla sin afectar el fin para el que hayan sido fabricados.
Algunas lámparas y bombillas cuentan con luces LED, que se han popularizado satisfactoriamente en el mercado al ser capaces de permanecer durante más tiempo encendidas, disponer de un mayor rango de iluminación y consumir menos energía de lo habitual.
Adicionalmente, los fabricantes de artefactos destinados a la iluminación ofrecen productos diseñados basándose en elementos biodegradables, reciclables e incluso naturales, con la finalidad de continuar promoviendo el desarrollo sostenible de nuestro entorno.
Consejos para ahorrar energía con la iluminación
- Apagar las luces cuando no se necesiten o no sea necesaria la iluminación
- Adaptar los espacios para que sea posible aprovechar la luz natural proveniente del sol
- Hacer uso de las luces Led y bombillas capaces de ahorrar energía
¿Cómo encuentro más información sobre ahorro energético desde la iluminación?
A través de este enlace encontrarás todo lo que debes saber para hacer del ahorro energético un tema constante en tu vida e integrarlo de manera eficiente a tus actividades cotidianas de la manera adecuada, con datos, consejos e información suministrados por expertos en el sector de la energía que seguramente te brindará las herramientas necesarias para lograr disminuir el consumo.

Josune ArrutiaEspecialista en crear espacios de iluminación con alma, porque la luz que ilumina nuestro hogar o negocio nos da calidez, armonía, paz o vida, según lo que se necesite, de ahí la importancia de una buena iluminación.