Como iluminar el baño
- Published in Blog
En este artículo de hoy vamos a hablar de como tenemos que iluminar correctamente un baño y como darle un toque personalizado y diferenciador.
El baño ha de ser un espacio funcional y un refugio en el que poder dedicarnos un tiempo para nosotros. La iluminación de este espacio ha de satisfacer a todas y cada una de las actividades que allí desempeñamos como prepararnos por la mañana, afeitándonos o maquillándonos...etc., pero sin renunciar nunca a la decoración.
Las dimensiones también son muy importantes ya que si es amplio tenemos más espacio para la imaginación, mientras que si es de tamaño reducido la iluminación juega un papel muy importante para darle amplitud.
Es muy importante que combinemos dos tipos de iluminación:
- la general que ilumine toda la estancia
- y la puntual, para apoyar a la anterior y que es necesaria para realizar tareas mas específicas como por ejemplo el maquillarse ya que se necesita una luz mas minuciosa y a la vez nos aporta el toque decorativo.
Otra consideración que es muy importante a la hora iluminar nuestro baños es el grado de IP (índice de protección a la humedad) de las luminarias que elegimos y que como mínimo tiene que ser IP44.
El número IP, consta siempre de dos dígitos:
- el primero hace referencia a el nivel frente al polvo y las intrusiones de cuerpos sólidos.
- el segundo hace referencia a intrusión de líquidos.
Iluminación general:
Es muy importante la planificación de una luz general para que se respire una atmósfera agradable.
Lo mas aconsejable y práctico, si tenemos el techo bajado, es colocar focos empotrados de led y distribuirlos correctamente por ello la importancia de acudir a un buen profesional, ya que según los distribuyamos el efecto varía mucho.
Si no tenemos el techo bajado y tenemos una altura de 2,50 m., recomendamos optar por plafones (lámparas pegadas al techo).
Si por el contrario tenemos un techo alto(2,70 m. o mas) una lámpara colgante, también puede ser una buena elección.
Como me imagino que ya sabéis, el led nos permite elegir el color de luz que mas nos guste aunque recomendamos que sea entre 3200k a 4200k (luz cálida y luz día) y si podeis combinarla !mejor!.
Siempre en IP44.
Iluminación puntual:
- Zona de espejo
Es una de las zonas más importantes del baño ya que es en la que se precisa una buena iluminación y es muy importante que sea una luz uniforme que no genere ni sombras ni reflejos.
Para esto tenemos varias soluciones:
1.- Si tenemos el techo bajado, colocar focos empotrados sobre el lavabo. más o menos a la mitad de este.
2.- Colocar una aplique de luz frontal bien sobre el espejo o a ambos lados.
3.-Poner espejo con luz incorporada.
También podemos poner colgantes que a la vez de iluminar nos decoran:
- Zona de baño o ducha
Por lo general esta es la zona que menos iluminada está, debido al alto costo de las piezas que se denominan estanco y cuya IP es 67, para garantizar la total protección frente a las salpicaduras de agua.
Pero esto no es un problema si tenemos el resto de la iluminación bien planificada ya que la luz llega a estas zonas y aquí no se precisa tanta necesidad de luz.
Como conclusión diremos que la iluminación de un baño es la ocasión perfecta para regalar a tu casa de una zona única, de un oasis. Tiene que ser práctica a la vez que decorativa y que se pueda adaptar a las distintas necesidades y situaciones en este tipo de estancias y que debes combinar los dos tipos de luz; la general y la puntual.
Mas imágenes de cuartos de baño iluminados:
La iluminación decorativa en estos espacios depende de lo atrevidos que seamos, animaros a buscar esa lámpara que dará un toque diferencial a vuestro baño y estaréis encantados con el resultado.
Esperamos que este post os sea de utilidad y si necesitáis algún consejo estamos para ayudaros en lo que necesitéis, pero terminamos con unas fotos muy "diferentes" :
Y ya sabéis: Bilbolamp, siempre poniendo ....!!Luz!!

Josune ArrutiaEspecialista en crear espacios de iluminación con alma, porque la luz que ilumina nuestro hogar o negocio nos da calidez, armonía, paz o vida, según lo que se necesite, de ahí la importancia de una buena iluminación.